Favicon Vikidia.png
¡Vikidia te necesita!Face-wink.svg
Corazón.svg

Actualmente tenemos 6635 artículos. ¡Anímate! Face-smile.svg a crear los artículos solicitados

Robinson Crusoe

De Vikidia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robinson von Offterdinger und Zweigle Kap 12.jpg

Robinson Crusoe es una novela escrita por Daniel Defoe.

El título completo de la novela es La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero: que vivió veintiocho años, completamente solo en una isla deshabitada en la costa de América, cerca de la desembocadura del gran río de Oroonoque; Habiendo sido arrojado a la costa por un naufragio, en el que todos los hombres perecieron menos él. Con un relato de cómo finalmente fue liberado de manera tan extraña por los piratas.

El libro es una autobiografía ficticia del personaje del título, Robinson Crusoe. Crusoe abandona la seguridad de su confortable hogar de clase media en Inglaterra y se hace a la mar. Naufraga y se convierte en un náufrago que pasa años en una remota isla tropical cerca de Trinidad. Conoce a caníbales, cautivos y amotinados, y finalmente es rescatado.

Para la primera edición, Defoe fingió que la novela era una historia real. Dijo que el protagonista ficticio Robinson Crusoe era el autor y fingió ser el editor de la autobiografía de Crusoe. Esto hizo creer a muchos lectores que Crusoe era una persona real y el libro un relato verídico de su vida.

Muchos creen que la historia está influida por la vida de Alexander Selkirk, un náufrago escocés que vivió más de cuatro años en una isla del Pacífico perteneciente a Chile llamada Más a Tierra.[1] (En 1966, la isla pasó a llamarse isla Robinson Crusoe.) Sin embargo, existen otras posibles fuentes. Por ejemplo, la novela anterior de Ibn Tufail Hayy ibn Yaqdhan, también ambientada en una isla desierta, pudo haber inspirado a Defoe.

Robinson Crusoe fue muy popular nada más publicarse. Antes de finales de 1719, ya se habían hecho cuatro ediciones. La popularidad de la novela ha continuado y se ha convertido en uno de los libros más publicados de la historia. Ha dado lugar a numerosas imitaciones y adaptaciones para el teatro, el cine y la televisión.

Referencias[editar · editar código]

  1. El verdadero Robinson Crusoe National Geographic España