Favicon Vikidia.png
¡Vikidia te necesita!Face-wink.svg
Corazón.svg

Actualmente tenemos 6500 artículos. ¡Anímate! Face-smile.svg a crear los artículos solicitados

Hidrógeno

De Vikidia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estructura atómica del hidrógeno.

El hidrógeno es un elemento químico; se representa por el símbolo H y tiene un número atómico de 1. Cuando la presión y la temperatura son normales, es un gas diatómico (simbolizado entonces por H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y muy inflamable.

Tiene una masa atómica de 1,00794(7) u, por lo que se trata del elemento químico más ligero. Es, también, el elemento más abundante en el universo (el 75% de la materia del universo es hidrógeno).

En su ciclo principal, las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene "in situ", es decir, en el lugar y en el momento en el que se necesita. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural. También destacar que el átomo de hidrógeno es el único que no posee neutrones.