Favicon Vikidia.png
¡Vikidia te necesita!Face-wink.svg
Corazón.svg

Actualmente tenemos 6497 artículos. ¡Anímate! Face-smile.svg a crear los artículos solicitados

Egipto

De Vikidia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Egipto

Flag of Egypt.svg        Coat of arms of Egypt.svg
Bandera                Escudo
                  

Egypt (orthographic projection).svg
Localización
Datos generales
Capital El Cairo
Demografía
Población 92 millones hab.

La República Árabe de Egipto (en árabe se escribe مصر Miṣr) es un país que está en el noreste de África, aunque una pequeña parte de su territorio, la península del Sinaí, pertenece al continente asiático. La capital es El Cairo .

La mayor parte de su superficie corresponde el desierto del Sahara, en el que solo hay gente viviendo en torno a los oasis.

Es uno de los países más poblados de África, con noventa y dos millones de habitantes. La mayor parte vive cerca del río Nilo y el delta, regiones de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en ciudades, o cerca de ellas, sobre todo en El Cairo y Alejandría.

Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad de Luxor (al sur del país) tiene muchos restos antiguos, como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes.

Gobierno[editar · editar código]

Mouhamed Mursi, presidente derrocado en 2013.

Aunque sus autoridades definen como democrática a la forma de gobierno, las denuncias internacionales sobre represiones, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos caracterizan mejor como régimen al presidido por el militar mariscal de campo Abdudfatah Al Sisi.[1]

Catolicismo[editar · editar código]

Doscientos setenta y dos mil habitantes —menos del uno por ciento de la población— adhieren al catolicismo. De ellos, quince son obispos. Entre el 28 y el 29 de abril de 2017 el papa Francisco visitó el país durante veintisiete horas. El primer día lo dedicó al encuentro con los musulmanes sunitas en la universidad Al Azhar y con su líder, Al Tayeb. Al día siguiente pronunció una homilía en el estadio de la aeronáutica militar egipcia, en El Cairo, ante unas veinte mil personas y acompañado por el patriarca de Alejandría, Ibrahim Sidrak, la mayor autoridad copto-católica.[1]

Referencias[editar · editar código]

  1. 1,0 1,1 Algañaraz, Julio (2017). El papa al yihadismo: «El único extremismo que se permite al creyente es el de la caridad», en: Diario Clarín. Arte Gráfico Editorial Argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Edición n.° 25 645. 30 de abril de 2017. pp. 30-31.