Favicon Vikidia.png
¡Vikidia te necesita!Face-wink.svg
Corazón.svg

Actualmente tenemos 6566 artículos. ¡Anímate! Face-smile.svg a crear los artículos solicitados

Cristianismo

De Vikidia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Representación de Jesús de Nazaret, fundador del cristianismo.

El cristianismo es una religión monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Historia[editar · editar código]

Se inició en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret.

En el siglo IV se convirtió en la religión oficial del Imperio romano. Una vez convertida en religión mayoritaria del Imperio, el cristianismo se expandió a toda Europa.

Con la expansión europea en América hubo un esfuerzo deliberado por imponer ya sea pacíficamente, ya sea mediante coacciones, el cristianismo a las poblaciones de origen americano.

Según un estudio de 2005, habría en el mundo más de 2100 millones de cristianos,[1] o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo.

Creencias[editar · editar código]

La cruz es el principal símbolo del cristianismo.

Existe un conjunto más o menos compartido de creencias y doctrinas entre los diferentes grupos cristianos, si bien algunas de esas doctrinas no son aceptadas por todos. En ese núcleo se encuentra:

  • Que Dios es uno y al mismo tiempo, tres personas distintas Padre, Hijo y Espíritu Santo; (Biblia/Mateo/28:19) con misiones diferentes.
  • Que Dios Padre creó y conserva el universo por su Palabra, y sin él no se habría hecho nada de todo lo hecho (Biblia/Juan/1:3);
  • Que Dios Padre cuidó desde el principio de los tiempos del género humano para dar vida eterna a todos los que buscan la salvación realizando buenas obras (Biblia/Romanos/2:6-7);
  • Que fue Jesucristo quien nos reveló que Dios es Padre de todos los hombres, llamando a Dios «su Padre y nuestro Padre» (Biblia/Juan/20:17).

Símbolos[editar · editar código]

El símbolo más conocido del cristianismo es sin duda la cruz, la cual apareció como símbolo una vez que Jesús murió en ella, y sobre la que existen una gran variedad de formas.

Referencias[editar · editar código]